Promovamos el juego y la lúdica, para que nuestros niños y niñas crezcan sanos y felices

A propósito del mes de los niños y las niñas, y de la celebración de su día el próximo 25 de abril, “En Familia, Vive la Vida con Bienestar”, profundizò sobre la pertinencia y conveniencia, que trae consigo el crear, vivir y ofrecer, espacios de imaginación y fantasía a los niños, y así contribuir en su creación, como seres sociables, creativos, sanos y felices. 

Muchos adultos aun recuerdan con agrado, algunos de los juegos que los divertían y entretenían cuando eran niños, la golosa, las escondidas, la lleva, los policías y ladrones, el yermis, entre otros, fueron actividades que ocuparon parte de sus vidas. 

Sin embargo, el tiempo pasa y cuando nos volvemos adultos, olvidamos la importancia y necesidad que tiene el juego y la lúdica, en el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y niñas, y muchas veces nos excusamos por la falta de tiempo o dinero, para compartir momentos de esparcimiento con nuestros hijos. 

Por eso “En Familia, Vive la Vida con Bienestar”, rescatamos y destacamos uno de los derechos más importantes y significativos para nuestros niños: EL DERECHO A LA FELICIDAD. 
A continuación citamos algunas de las intervenciones que hicieron nuestros invitados durante el programa. 

Según Nicolás Rojas, Compositor y productor de música para niños, “muchos padres, se sienten incómodos e inexpertos a la hora de jugar con sus hijos, y eso es porque el universo de sus niños les es totalmente desconocido, distante. Por eso los papas tenemos que preocuparnos por conocer sus necesidades, que les gusta hacer, volvernos más sensibles; y son nuestros propios hijos quienes nos pueden dar todas las respuestas que necesitamos a la hora de jugar , porque no es necesario buscarlo en los libros, lo mas simple y mas sencillo es lo mas valioso en la vida”. 

Liliana Rodríguez, Psicopedagoga con Master en Desarrollo Educativo y Social, Profesional de la Dirección Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó que: “muchas actividades lúdicas para los niños han cambiado, porque aunque se conservan las mismas reglas del gozo, del disfrute y del trabajo en equipo, ahora ésto se evidencia a través de las pantallas de un computador, un X BOX, del Nintendo Wii, entre otros". 

“Sin embargo, el juego es una condición inherente al ser humano, por tal razón no es propia de una edad en particular, y su importancia radica en que les aporta a los niños espacios maravillosos para que conozcan, exploren e interpreten su mundo; y a los adultos el jugar con sus niños, les permite comunicarse mejor con ellos, conocerlos, y así orientarlos en su educación”, puntualizó Rodríguez. 

Por su parte, Iván Darío Álvarez, uno de los creadores y directores de la Fundación de Títeres y Teatro de la “Libélula Dorada”, resalto la importancia de incentivar a los niños hacia la creatividad y fantasía, “porque muchos adultos le tienen miedo al juego, y reprimen la diversión en los pequeños; muchos consideran que jugar, es hacer el ridículo y sólo asocian lo que consideran productivo a lo serio, por eso es fundamental y necesario que el adulto no mate a su niño interior, que lo deje ser , para así cultivar niños felices”. 

Si quiere conocer el contenido total de "En Familia vive la vida con Bienestar", lo invitamos a escuchar nuestro audio. 


Tips para tener en cuenta con los juguetes: 
Los juguetes se pueden clasificar así: 

• Para la estimulación sensorial: cualquier clase de música, sonidos desarrollados con objetos cotidianos, instrumentos musicales, telas de diferentes texturas, imágenes de colores vivos. 

• Para el desarrollo cognitivo: juguetes de encajar, ensartar, rompecabezas o dominós. Juegos simbólicos donde los juguetes serían disfraces, ropa vieja , collares,sombreros 

• Para el desarrollo grafico: colores, plastilina, crayolas, temperas, marcadores, papeles, entre otros. 


Un adulto feliz y acostumbrado a la cotidianidad del juego, seguramente entenderá y propiciará el juego natural y desprevenido del niño...Por: Claudia Patricia Alba Sierra 
Psicóloga - Coach Integral - Consultora Organizacional 
Miembro International Coach Federation 

…Cuando somos niños todo es diversión, juego y alegría. Jugamos hasta con lo más elemental, nuestra respiración, nuestros fluidos, nuestro cuerpo. Todo lo que hace parte de nosotros mismos y de nuestro entorno es una maravillosa oportunidad para el goce creativo, es una forma de comunicar, experimentar y evolucionar. A medida que crecemos el juego se va redimensionando hasta incluir por completo nuestro cuerpo, mente y emociones, es un fabuloso mundo de ensoñación. Sin embargo, vamos creciendo en un entorno que va limitando y viciando la posibilidad de jugar libre y naturalmente, hasta que llegamos a la vida adulta y desaparece, todo se convierte en obligación, responsabilidad y necesidad. 
Qué pasa entonces con algo tan natural, algo inherente a nuestra naturaleza y a nuestra cultura? Para empezar tomate unos segundos y conéctate con las siguientes reflexiones: 
Recuerda la última vez que te reíste hasta el cansancio… 
Recuerda tus juegos de niño… 
Recuerda cuando jugabas simplemente por jugar y gozar… 
Conéctate con los sentimientos latentes cuando jugabas desprevenidamente… 
Finalmente… siente qué sería volver a vivir tu vida desde esas sensaciones? 

Quizás estas son reflexiones que no hacemos a menudo, ya que al hablar de la importancia del juego, lo primero que se nos viene a la mente es el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y la necesidad que ellos tienen de jugar para crecer sanos y la necesidad o mejor la obligación que tenemos los adultos de propiciar el juego con ellos. 
Todo esto es válido, el disfrute y el goce a través del juego definitivamente impacta el desarrollo, de los niños, pero, nuestro desarrollo no se detiene, la posibilidad de crecimiento es infinita… Será que los adultos también necesitamos el juego para vivir sanamente? 
Mi respuesta es un rotundo si, los seres humanos, bebes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, contamos con la maravillosa posibilidad del juego y el goce y lo requerimos con parte fundamental de nuestra vida. 

El juego transciende la infancia, va más allá de un fin o una productividad, simplemente hace parte de nosotros, es un acto expresivo y creativo por naturaleza, es libre, voluntario, divertido, placentero, gratuito, cotidiano, subjetivo, permite superar límites, temores e inhibiciones y rompe con la vergüenza. Desde mi percepción, al unir todas las características del juego, lo convierten en más que una simple acción, en una actitud frente a la vida, que involucra cuerpo, mente y corazón. 
Sencillamente, no podemos desligar el juego y el goce de nuestra vida. Es necesario hacerlo parte de la cotidianidad de nuestra vida familiar, laboral y social y convertirlo en un instrumento de transformación y felicidad. 
Algunos consejos para lograrlo: 

1. Involucra el juego en tu día a día 
2. Mantén presente el placer que encuentras en el juego 
3. Identifica aquello que te da mayor goce 
4. Haz de cada acto en tu vida un goce 
5. Explora tu expresividad desde el juego 
6. Conéctate desde el corazón en el juego con tus hijos 
7. Permite a tus hijos vivir el juego libre y creativo 
8. Se persistente hasta recobrar el goce total 
9. Contagia a quienes te rodean 
10. Simplemente goza, goza y goza con todo y ante todo 

Un adulto feliz y acostumbrado a la cotidianidad del juego, seguramente entenderá y propiciará el juego natural y desprevenido del niños… 

http://www.caracol.com.co/blogs/promovamos-el-juego-y-la-ludica-para-que-nuestros-ninos-y-ninas-crezcan-sanos-y-felices/blog/798658.aspx










ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL NIÑO




A menudo los objetivos planteados para nuestros niños en favor de su desarrollo y del aprendizaje, suelen ser exigentes, o en muchos casos necesitamos reforzar algunas habilidades de ellos con mayor énfasis de lo cotidiano, sin embargo, especialmente en nuestro país donde la educación infantil se ha convertido en una competencia que pone a prueba a cada niño con un alto nivel de exigencia, estas actividades pueden ser tediosas.
La educación se ha convertido en muchos casos en un cúmulo de tareas, repetitivo y desagradable, siendo indispensable encontrar nuevas estrategias para incrementar la motivación y ayudar al niño a desarrollarse en un ambiente más agradable.
Me interesó mucho escribir este artículo, con el objetivo de que profesionales y padres de familia puedan reconsiderar sus planteamientos al momento de enfrentar situaciones de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta que la principal tarea para cualquier niño es JUGAR.
Áreas de desarrollo del niño y actividades lúdicas
Existe un sinfín de juegos que podemos utilizar para estimular las diversas áreas del desarrollo de los niños, también muchas actividades funcionales que no requieren de sentarse a la mesa o trabajar en un cuaderno.
Área Cognitiva: Implica el desarrollo de habilidades perceptivo visuales y auditivas, memoria, conceptos aritméticos y razonamiento.
Las habilidades perceptivo visuales se desarrollarán desde actividades muy sencillas como el juego de Yuli y Mau, colocando modelos o fotos de los objetos a esconder entre diversos objetos del aula, sala, o habitación, lo podemos combinar con el juego de frio, tibio, caliente para ir orientando al niño y manteniendo su motivación, lo importante es no denominar el objeto sino mostrarlo en una foto o a través de una representación gráfica que el niño debe aparear con el objeto a buscar, lógicamente además de objetos variados deberemos colocar algunos distractores similares. Por otro lado, podemos utilizar actividades de la vida cotidiana como colocar todos los zapatos en una gran caja al entrar al aula de psicomotricidad y al salir los niños deberán identificar los suyos o encontrar el par. Lo mismo podemos hacer en casa al aparear los pares de medias.
En cuanto a la percepción auditiva los lottos o bingos de sonidos del medio ambiente, los animales y los sonidos del cuerpo tienen usualmente un éxito rotundo, sin embargo, podemos combinar estas herramientas con movimiento, por ejemplo, elaborar un twister de sonidos, que implica que los niños usen el cuerpo. Otra actividad agradable y divertida es aparear la presentación de sonidos a la ejecución de una conducta, ya sea la representación de un animal o la ejecución de una acción, por ejemplo ?toda vez que escuches la pandereta imitaremos a un conejo saltando?, ello reforzará no solo la atención auditiva y discriminación de sonidos, sino que estimulará el desarrollo de habilidades de dramatización y el movimiento del cuerpo en general. Otro de los juegos que motiva bastante es el reconocimiento de canciones así como en los concursos de TV, donde se pone una canción y gana el primero que adivina con un poquito la canción que es o la canta.
Otros juegos que ayudan a desarrollar habilidades perceptivo auditivas e incluso la estereognosia (habilidad para reconocer objetos a través del tacto) es el de la gallinita ciega, juego muy antiguo, pero que genera mucha motivación al mismo tiempo que puede permitir el desarrollo de habilidades de acuerdo a lo que se planifique, por ejemplo, buscando con los ojos cubiertos, entre varios objetos alguno solicitado o entre varias personas alguna indicada, también podemos pedir que llegue hacia algún punto sobre un camino de texturas simplemente tocando mientras le vamos diciendo que textura pisar.
El desarrollo de la memoria implica diversos tipos de actividades, por ejemplo jugar con escenas o representaciones como ir de viaje y preparar una maleta con objetos, los mismos que posteriormente deben ser denominados con la maleta cerrada, al hacer el check in para ingresar al avión. Otro juego muy divertido es una variación del antiguo juego Ritmo A Go-Go donde la idea no es que el niño diga únicamente las palabras de una categoría, sino que diga la secuencia de palabras mencionadas por los compañeros anteriores. Sin embargo, también son muy útiles actividades propias de la vida cotidiana para estimular habilidades de memoria, dando instrucciones o encargos complejos, los mismos que debemos dar a los niños en una sola frase larga pero ordenada, por ejemplo con lugar, persona y acción ?ve a mi escritorio y busca mi agenda de tapa azul, entrégala a?? luego de ello es importante dar al niño estrategias para recordar, haciendo preguntas ?¿a dónde vas a ir?, ¿qué vas a hacer?, ¿a quién??, recordando que si el niño falla, la idea es repetir exactamente igual toda la frase, ya que si solo repetimos lo que le falta, fallamos en estimular la memoria y la comprensión.
La estimulación de Nociones Aritméticas implica habilidades o nociones básicas de dimensión, espacio, tiempo, etc. cada una de estas nociones se trabaja por separado, sin embargo, trabajar con material gráfico es insuficiente, es importante que el niño vaya introduciendo estas nociones abstractas y relacionándolo con todo lo que tiene a su alrededor, por lo que jugar con material concreto es muy importante, por ejemplo si nuestro deseo es estimular las nociones ?grande ? pequeño? lo ideal es que vayamos agrupando objetos similares, podemos proponer ir de campamento al jardín y armamos una carpa grande y otra pequeña con cajas o con sábanas, podemos reunir objetos para el campamento de ambos tamaños, como platos, cubiertos, juguetes, etc. e ir involucrando al niño primero con la idea de ?grande?, ?juguemos con la pelota grande?, ?dormimos en la carpa grande?, ?comemos en el plato grande?, ?bebemos de la botella grande? etc.
La noción de número y cantidad es también mucho más fácil cuando proponemos actividades de juego que tareas para contar figuras. Por ejemplo, jugar al mercado, despachando cantidades de productos, preparar una campaña de venta de galletas, donde los niños deben contar las galletas que irán en cada bolsa o las monedas que deben recibir por cada bolsa, preparar una gran piscina para pescar contando los peces que cada quien logra pescar, derribar gogos, etc.
Y aún a pesar de lo ya pensado tenemos otras habilidades indispensables en el desarrollo de los niños:
Área de Lenguaje: Parte desde las habilidades comunicativas e involucra el desarrollo del vocabulario, la formación de estructuras o frases al hablar y la emisión de sonidos del habla.
Tanto en el aula como en la casa, las actividades de dramatización o las actividades funcionales son las más apropiadas para el desarrollo del lenguaje, por ejemplo el jugar a disfrazarse para aprender el vocabulario relacionado con prendas de vestir, preparar deliciosos postres o ensaladas con los niños, sin embargo, la idea no es simplemente realizar la actividad sino planificarla adecuadamente de modo que siempre haya un momento en el que se organiza el vocabulario para denominarlo, luego se establece una clara secuencia de pasos sencillos que implican acciones y finalmente se hace una revisión o repaso oral de la actividad donde no solo se denomina y se indica la secuencia de pasos, sino que también se estimula los aspectos semánticos, indicando para qué sirvió cada elemento o el por qué se efectuó tal o cual acción. Utilizar para todo ello ayudas visuales como fotos o figuras es muy importante, porque luego estas quedan para poder repasarlas en otro momento, con preguntas ¿qué hicimos?, ¿qué usamos?, ¿para qué sirvió?, ¿cómo lo hicimos?
Otra de las actividades que motiva mucho a los niños son los cuentos, y con ellos se puede trabajar en diversas formas, desde leérselos dramatizando y utilizando variaciones en la entonación para motivarlos e involucrarlos e ir introduciendo preguntas de comprensión hasta dramatizarlos completamente con los niños. Sin embargo, crear cuentos es una actividad también muy especial, en el aula y en casa, la idea es primero pensar en el personaje favorito del niño o en uno imaginado, podemos usar dibujos o fotografías y crear situaciones que iremos dejando en el cuento, por ejemplo ?hoy Sr. Papa se levantó temprano para ir de compras al mercado? y preparamos una escena donde dibujaremos un gran mercado y ubicaremos al Sr. Papa con una canasta comprando aquello que implique el vocabulario que vayamos a reforzar, en otro día podemos hablar de acciones y hacemos algunas páginas donde aparece el Sr. Papa efectuando las actividades cotidianas, bañarse, cepillarse los dientes, comer, jugar, pintar, etc. Estos cuentos creados con los personajes especiales de los niños generan un alto nivel de motivación y además permiten estimular una gran variedad de actividades, la descripción de objetos y escenas, la formación de frases para describir, la construcción de narraciones, siguiendo la secuencia de páginas y el desarrollo de la comprensión frente a preguntas como ¿qué hace?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, etc.
Podemos utilizar también diversos juegos, monopolio, ludo, carreras, la oca, bingo, dominó etc. construidos con elementos del vocabulario que deseamos trabajar, la idea es que las tareas castigos o retos estén relacionados con lo que queremos reforzar, por ejemplo: carreras de autos, se supone que cada casilla deberá tener un castigo, un reto, un premio; los retos pueden ser por ejemplo "di todos los objetos e instrumentos relacionados con el médico en 10 segundos", "busca en el diccionario la definición de...", etc.
Como podemos ver, la herramienta más importante para lograr los objetivos que día a día queremos alcanzar con nuestros niños, es el JUEGO y por una simple razón, mientras más agradable sea la experiencia para el niño más significativa lo será también. No existen juegos especiales o grandes ideas para jugar, la creatividad de los adultos es la pieza clave. ÁNIMO Y MANOS A LA OBRA.

http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/actividades-ludicas-para-estimular-el-desarrollo-del-nino.php






























No hay comentarios:

Publicar un comentario