sábado, 15 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LUDICA



*      EL JUEGO: Un asunto para tomar en serio
*      LUDICA: ¿Cuál es su importancia?
*      Ejemplos acerca de los beneficios del juego
*      El derecho a jugar
*      ¿Qué es la Convención de los Derechos de los niños?

EL JUEGO: Un asunto para tomar en serio

El niño y la niña, a través del juego fortalece el contacto con su familia, sus pares, su entorno físico y social, desarrolla habilidades y amplia los lazos sociales, y en general la capacidad intelectiva, entendida como adaptación al entorno, va representando y recreando las normas, valores, comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta. El juego es un insumo básico en la construcción y fortalecimiento de los vínculos afectivos. En algunos casos los padres de familia no reconocen éste como una oportunidad para generar mejores condiciones la interior del hogar. El aprendizaje de los padres se convierte entonces en una prioridad, pues lo más probable es que ni siquiera sepan que son ellos quienes al jugar con sus hijos e hijas están aportando valores a su formación y que a través de éste los menores están recreando el mundo, ensayando formas de convivencia, introyectando normas, aprendiendo de su entorno y construyendo visiones de futuro que jalonarán su vida y podrán ser, en muchos casos, el motor que los lleve a construir nuevos entornos y modos de vida más armónicos y gratificantes que los que actualmente tienen.

Pero el juego no sólo es importante para el niño y la niña; muchos adultos que logran integrar en forma creativa y lúdica su mundo laboral y social, encuentran gran placer y satisfacción en sus actividades, realizando un juego continuo que nunca deja de ser parte de su personalidad. Muchos de los grandes científicos, artistas, creativos y empresarios tienen en común su gran capacidad para la actividad lúdica simbólica, último paso en la
evolución del juego, lo que les permite innovar, crear y representar situaciones hipotéticas que ensayan y transforman en realidades a partir de la lúdica.

Varios teóricos han analizado y señalado la importancia de la actividad lúdica en el desarrollo de los seres humanos; entre ellos tenemos a J. Piaget, S. Freud, y J. Huizinga, quienes señalan: Jean Piaget considera el juego como elemento importante para potenciar la lógica y la racionalidad. Los trabajos de Piaget valorizan el juego como instrumento de la evolución intelectual o del pensamiento, como instrumento de adaptación a la realidad natural y social. En ese sentido, el juego es una forma poderosa que tiene la actividad constructiva del niño y la niña, pero adicionalmente es importante para la vida social. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, argumenta que el juego permite la sublimación de contenidos inconscientes, depositarios principalmente de la imposibilidad del cumplimiento de deseos sexuales, lo que conlleva un reconocimiento del niño como ser sexual y sexuado, y del juego como la forma de expresión de aquello que para la cultura es imposible. Es decir, que a través del juego se posibilita entre otras cosas, el acceso al inconsciente, y la sublimación, como la forma de dar a esos impulsos y contenidos inconscientes, un cauce de manifestación concientes, a través de los medios culturales con que cuenta, en el que parte de sus elementos fundamentales son la creatividad y la libertad, fundamentales para el desarrollo de la civilización.

El filósofo y antropólogo holandés Johan Huizinga  autor obligado en el estudio del tema. En su famosa obra Homo Ludens  (el hombre que juega) plantea la creación de un puente entre el Homo Faber (el hombre que fabrica), y el Homo Sapiens (el hombre que piensa), y trata de buscar los orígenes del juego y de la cultura al cuestionarse si el juego surge en la cultura, o si por el contrario la cultura surge de la actividad de juego: «la cultura brota del juego - como juego- y allí se desarrolla»; además, amplía la actividad de juego, no como exclusiva del ser humano, sino que también la considera parte de la vida animal. El juego es una de las principales bases de la civilización, un factor importante del mundo social.

Los autores reseñados nos muestran la importancia que la lúdica y el juego tienen para el ser humano en todas las etapas de vida, pero en especial dentro de la infancia. Igualmente cómo es en sí mismo un potenciador de desarrollo, aprendizaje y transformador de experiencias y creencias.

LÚDICA

Lúdica puede considerarse como el conjunto de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, autóctonas y tradicionales, propias de una región, un grupo o una sociedad. La lúdica encierra diferentes dimensiones de la vida del ser humano entre las que se pueden mencionar: el goce, la estética, el juego, la fantasía, la vida y la muerte, las cuales permiten asumir un lugar e identidad, además de un modo de ser particular.

¿Por qué a través de la lúdica?

La lúdica puede ser concebida como la forma natural de incorporar a los niños y niñas en el medio que los rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas y el funcionamiento de la sociedad a la cual pertenecen. (todo ello hace referencia a la socialización como el proceso de inducción amplio y coherente de los seres humanos en el grupo social que les tocó en suerte en el momento de nacer, que le permite aprehender y construir la realidad a partir de los parámetros de su grupo de referencia, y posteriormente ampliar su marco de referencia y cosmovisión a través de su vinculación en otros grupos, subculturas y culturas diferentes a la suya). Por lo que la lúdica es parte fundamental de este proceso, (de socialización) en lugar de “forma natural” porque todo esto es simbólico y por tanto humano.
Ejemplos a cerca de los beneficios del juego
Para la Corporación Día del Niño, a partir de su experiencia en la asesoría técnica y operativa del Plan de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, desde el año 1999 y el programa Ludotecas NAVES desde el año 2000, el juego desarrollado de una manera adecuada genera beneficios en diferentes etapas del desarrollo humano, que en términos generales son:

• Favorece la catarsis
• Desarrolla la creatividad
• Es indispensable para la socialización del niño o niña
• Desarrolla y favorece la comunicación
• Genera reflexión
• Colabora con la solución de problemas
• Favorece el aprendizaje
• Permite el descubrimiento del cuerpo
• Desarrolla el pensamiento creativo
• Desarrolla la psicomotricidad
• Desarrolla  el vocabulario
• Media la realidad
• Posibilita el desarrollo moral
• Desarrolla destrezas mentales
• Desarrolla destrezas físicas
• Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades
• Permite el intercambio generacional
• Propicia la horizontalidad de las relaciones
• Desarrolla la imaginación

Próximamente:
Tipos de Juego
Beneficios
Datos para tener en cuenta
TIPO DE JUEGO
BENEFICIOS

Juegos de Ejercicio

Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.

Por ejemplo: morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear,
sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores,
correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores,
globos, pelotas, bicicleta, monopatín, patines, jugar a la pelota, con
yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, entre otros

- Desarrollo de los sentidos.

- Favorecen la coordinación de distintos tipos de movimientos y
desplazamientos.

- Contribuyen también a la consecución de la relación causa-efecto, a la
realización de los  primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

- Suelen fomentar la autosuperación,  pues con ellos, cuanto más se
practica, mejores resultados se obtienen.

Juegos de Ensamblaje o Armado

Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar y juntar piezas... etc.
Este juego se desarrolla cuando un niño o niña se fija una meta - la de
construir - y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones suficientemente coordinadas, lo consigue.

Por ejemplo: los puzzles y rompecabezas, los mecanos, las maquetas para construir y todos aquellos juegos en los que la actividad se centre de una forma u otra en apilar, encajar o unir piezas con vistas a conseguir resultados.

- Contribuyen a aumentar y afianzar la coordinación ojo-mano.

- La diferenciación de formas y colores.

-Favorece al desarrollo del razonamiento, organización espacial, la
atención, la reflexión, la memoria lógica, la concentración, la paciencia.

- Suelen favorecer también la autoestima y la autosuperación.

Juegos Simbólicos

Es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Simula
acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo de juego donde el niño o niña atribuye toda clase de significados,  más o menos evidentes a los objetos. Es el juego de imitación a los adultos, de hacer como si fueran papás, mamás, médicos, maestros, peluqueros, camioneros, gerentes, periodistas, pintores...

Por ejemplo: los vehículos, las muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes, las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos juegos que de una forma u otra reproduzcan el mundo de los adultos

- Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.

- Se aprenden y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.

- Desarrollo del lenguaje porque los niños y niñas verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados.

- Favorecen también la imaginación y la creatividad.

Juego de Reglas

Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.

Por ejemplo: juegos de mesa o de tablero, pero también hay otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones, como por ejemplo el golf, los juegos de puntería, los futbolines, canastas.
- Son elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar  turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.

- Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de
conocimientos y habilidades.

- Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la
atención y la reflexión.

Por otra parte, según la organización Illonois early learning, jugando con
las niñas y niños pequeños de una manera efectiva y divertida se logra
desarrollar: Habilidades de lenguaje: cuando juegan juegos de nombres, cantan canciones, y recitan rimas infantiles.

Habilidades de pensamiento: cuando construyen una torre de bloques, siguen las instrucciones de algún juego, o adivinan cómo armar las piezas de un rompecabezas.

Habilidades de motricidad fina: cuando ensartan cuentas, hacen figuras de arcilla y cortan con tijeras.

Habilidades de motricidad gruesa: cuando juegan con una pelota, patinan y corren carreras de relevos.

Habilidades creativas: cuando se imaginan cuentos, presentan un espectáculo de títeres, y se atavían con ropa de juego.

Habilidades sociales: cuando forman los equipos para juegos de pelota,
discuten las reglas de un juego de naipes, y deciden quién realizará cuál
papel en un juego dramático.

De igual manera, el juego también es beneficioso para la salud mental y
física de los mayores, según La Guía del Juguete, sobresalen:

• Disminuye los sentimientos de soledad
• Mejora el estado de ánimo y la motivación interna
• Aumenta la auto eficacia social percibida
• Facilita la adaptación a la jubilación
• Amplía los niveles de satisfacción vital
• Mejora las habilidades comunicativas
• Potencia la percepción sensorial
• Ejercita las habilidades cognitivas
• Incrementa los niveles de autoestima
• Mejora el mantenimiento de hábitos saludables
• Facilita la adaptación al entorno. 

A LA HORA DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD LÚDICA

Algunos aspectos esenciales a la hora de realizar una actividad lúdica son:

• Corta duración
• Reglamento simple y variable
• Tener en cuenta intereses y expectativas de los participantes
• Dificultad creciente
• Permitir participación, organización y autogestión
• Hora del día y condición climática
• Improvisación
• Involucrar a todos los participantes
• Preferiblemente al aire libre
• Seguridad de los participantes
• Diferencias de los participantes

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Igualmente, se deben tener en cuenta algunos elementos que aseguran el éxito de una actividad lúdica, como por ejemplo:

• Seleccionar y ambientar el lugar
• Elegir adecuadamente el juego
• Dar el nombre al juego
• Explicar el juego paso a paso
• Utilizar el ejemplo
• Terminar el juego en el tiempo adecuado
• Combinar juegos físicos con juegos pasivos
• Misterio
• Actitud de quién dirige
• Realizar las mismas cosas que los participantes
• Organización impecable
• Ingenio
• Mediación – arbitraje
• Señales claras y sencillas
• Utilizar variantes
• Utilizar variantes
• Número de participantes
• Condiciones de espacio y tiempo
• Intensidad de juego
• Duración del juego
• Grado de dificultad
• Objetivo de la sesión
• Implementos
• Tareas especiales
• Modificación de las reglas

El derecho a jugar

El juego es reconocido como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y las niñas, por lo cual: “Los Estados Partes reconocen el derecho de la niñez al descanso y la diversión, a jugar y realizar actividades recreativas apropiadas para la edad, y a participar libremente en la vida artística y cultural”. Los niños y niñas no solo tienen derecho a jugar, sino que los Estados deben “proveer oportunidades para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas”. Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Como parte de su compromiso de propiciar una vida sana y proporcionar una educación de calidad, en del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre la Infancia, en mayo del 2002, los líderes mundiales se comprometieron entre otras cosas a:

- “Promover la salud física, mental y emocional de los niños,
incluidos los adolescentes, por medio del juego, los deportes, actividades
de esparcimiento y la expresión artística y cultural.”

-  “Proporcionar instalaciones y oportunidades de acceso a
actividades deportivas y de recreación en las escuelas y comunidades”. 
“un mundo mejor para los niños y las niñas (2002) “La educación física y la práctica de los deportes son un derecho fundamental de todo el mundo”. Artículo 1 de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte (UNESCO, 1978).“

La lúdica y el juego como derechos fundamentales de la infancia, que
potencian el desarrollo de múltiples habilidades, valores y competencias
para la vida, son elementos fundamentales para garantizar el acceso de los menores a otros derechos como el afecto, la educación y la identidad.
Dentro del Plan de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación 2005, la lúdica es vista como un valor esencial que lo caracteriza y le confiere su singularidad, diferenciándolo de todos los demás planes y programas que promueven los derechos de la infancia en Colombia.

Los Derechos de los niños y las niñas


Los derechos de los niños y las niñas se encuentran enmarcados en la
Convención Universal de los Derechos de los Niños,  es un acuerdo formulado por las  Naciones Unidas en el año 1959 que establece los derechos que tienen todos los niños y las niñas y define las normas básicas para su bienestar y desarrollo, además de dejar abierto el espacio para la formulación de deberes correspondientes. Es el primer código universal de los derechos de los niños y niñas e implica obligatoriedad para los países que lo acogen; contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos de la infancia. Los países que ratifican la Convención en el año 1989 (y que por consiguiente, se convierten en Estados partes de la misma) aceptan comprometerse legalmente a aplicar y cumplir en sus territorios sus estipulaciones e informar regularmente a un Comité de los Derechos del Niño sobre su cumplimiento y avances.

En Colombia el Congreso de la República, ratificó la Convención por medio de la ley 12 de 1991, y la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Carta Magna incluyó el criterio y los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y las niñas,  y protección en condiciones especialmente difíciles. Además, estableció la obligación del Estado, la sociedad civil y la familia, de asistir y proteger a los niños y las niñas para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y por lo tanto su desarrollo armónico e integral
(Constitución Política de Colombia. 1991. Art. 13, 44, 45,50,67) Para contribuir al cumplimiento de esta responsabilidad, se estableció una
alianza entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, que se
plasmó en la creación,  en el año 2000, de la Corporación Día del Niño, cuya finalidad es promover el ejercicio de los derechos de la niñez, en Colombia, a través de metodología lúdica, aportando de esta forma al esfuerzo mancomunado de muchas instituciones y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la infancia del país.
Los derechos de los niños y niñas consignados en la Convención han sido categorizados por un acuerdo tácito de las diferentes organizaciones, internacionales y nacionales en cuatro grandes grupos temáticos que son: a) Derechos a la Vida y Supervivencia, b) Derechos al Desarrollo, c) Derechos a la Protección y d) Derechos a la Participación.

CATEGORÍAS O GRUPOS DE DERECHOS CONTEMPLA DERECHO A

-La vida y a la supervivencia.

-Alto nivel de salud y nutrición.
-Examen periódico si se encuentra el niño o niña en establecimientos de
protección.

-Seguridad social.

-Nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

- No ser separado de sus padres.                            

- Mantener relación y contacto directo con ambos padres, cuando estos residan en diferentes lugares. 

- Acceso a información y material que promueva su bienestar social,
espiritual, moral, salud física y mental.

- Que ambos padres asuman la responsabilidad de crianza y
desarrollo. 

- Educación primaria gratuita y a facilidades de acceso a la educación. 

- Tener una propia vida cultural, religiosa o idioma, para los niños que pertenezcan a minorías étnicas.

- Descansar, jugar y tener acceso a la cultura.

- Un nombre y relaciones familiares.                   

- Una nacionalidad.

- Registro Civi.l                                                       

-Conocer a sus padres.

- Preservar su identidad.

- Permanecer en su país.

- Respeto a su vida privada.

- El desarrollo de su cultura, su religión y su idioma.

- Ser protegido del maltrato y abuso infantil, abuso físico, mental o
sexual, de la explotación:  de la vinculación al conflicto armado, del
desplazamiento, del secuestro o desaparición, de ser  victimas de minas
antipersonales, de ser discriminados por género, discapacidad, religión,
raza, etnia.

- Tener tratamiento  especial si ha infringido la ley  y no ser condenado a
pena capital y/o prisión perpetua.

-Expresar su opinión en los asuntos que los afectan y a que se te tenga en cuenta.                     

-La libertad de expresión y a buscar, recibir y
difundir información.

-La libertad de pensamiento.

-La libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.

Finalmente es muy importante que juguemos con nuestras niñas y niños, para acercarnos a ellos, aprovechar la oportunidad de enseñarles y aprender mutuamente el respeto, compañerismo con las personas, el cumplimiento de normas  y el control de los sentimientos. Como muy bien lo menciona  Mª. Antonia Álvarez-Monteserín “el juego es también un desahogo y una válvula de escape que hay que permitir “












EL JUEGO EN LA INFANCIA

El origen de los juguetes
Es difícil determinar el origen de los juguetes. Ya en el antiguo Imperio Romano, los niños se entretenían con muñecas de marfil y con tabas.
La revolución industrial y las nuevas tecnologías han dado un giro de 180º al concepto de juguete, ya que la producción de la industria juguetera ha evolucionado desde los carritos artesanales de madera y las muñecas de trapo a modernos videojuegos cada vez más sofisticados, muñecas parlantes que emulan los comportamientos de los bebés o coches con control remoto.
Importancia de los juguetes en la infancia
El juego es la actividad principal que realiza el niño pequeño. A través del juego el niño crece, sedesarrolla y vive.
El juego no sólo es un entretenimiento, sino que a través del juego el niño aprende a resolver problemas y contribuye tanto a su desarrollo psicomotriz como intelectual.
El bebé comienza a jugar de forma instintiva y sin finalidad, pero con el juego explora, y empieza a conocer, el mundo que le rodea. Poco a poco el juego se convierte en algo más complejo, en un instrumento que le ayuda a resolver problemas y a conocer mejor y manipular todo aquello que tiene alrededor.
El juego como aprendizaje
Inicialmente la primera finalidad del juego es meramente lúdica: entretener y divertir.
Pero poco a poco lo lúdico favorece el desarrollo motor (correr, saltar, caminar, manipular objetos) y el intelectual (el niño va repitiendo las acciones de forma lógica, lo que le ayuda a conseguir sus objetivos).
Por ello es importante elegir de forma adecuada el juguete que mejor de adapta a la edad del niño para favorecer su correcto desarrollo.
La elección del juguete debe ser individualizada, pues si por ejemplo le ofrecemos a un niño pequeño un juguete complicado no le sacará partido, mientras que si a otro niño más adelantado le ofrecemos un juguete más simple o uno que ya domina se aburrirá y lo dejará de lado.
Para elegir el juguete más adecuado debemos tener en cuenta dos cosas:
  • Las medidas generales de seguridad e higiene del juguete.
  • Que dicho juguete vaya a estimular y enriquecer al niño, al mismo tiempo que contribuya a su aprendizaje.
El juguete no debe tener:
  • Piezas pequeñas
  • Pedazos que se puedan separar o astillar
  • Bordes afilados o aristas
  • Bordes sueltos o flojos
  • Partes que se puedan romper
  • Si tiene pilas, deben estar aseguradas
  • Si deben enchufarse a la red, que no produzcan calambres.
El material debe ser:
  • No tóxico (no debe llevar plomo o cadmio)
  • No inflamable y resistente al fuego
  • Liviano
  • Realizado de un tejido que no genere pelusas que puedan ingerir
  • Lavables.
Medidas de seguridad básicas
En todo juguete que compremos a nuestros hijos debemos siempre tener en cuenta las medidas básicas de seguridad del mismo, sobre todo si los niños son pequeños:
¿Juego o juguetes?
Antes de comprar un juguete a nuestro hijo debemos tener en cuenta algo básico, y es que “el juego es la razón de los juguetes”, es decir que el juguete es el instrumento que el niño utiliza para llevar a cabo su actividad lúdica.
El juguete siempre debe fomentar la imaginación del niño, para que de verdad estimule el aprendizaje y el desarrollo infantil. De esta forma cualquier cosa puede convertirse en un juguete: un bote de plástico, una caja de cartón, etc.
No por comprar un juguete más complicado, más sofisticado o más caro vamos a mejorar el desarrollo del niño.
El juguete nunca debe ser ni muy complicado ni muy delicado. El niño debe desarrollar su inteligencia e imaginación, y debe poder manipularlo sin miedo a romperlo.
Recién nacido
Sonajeros de colores brillantes, colgantes y móviles de cuna y carrito, muñecos con telas de diferentes texturas.
3 a 6 meses
Paneles de espejos y diferentes actividades, gimnasios de alfombra, libros blandos, sonajeros de argolla.
De 6 a 9 meses
Cajitas musicales con movimientos, juguetes con ruedecitas, juguetes con cuerda para arrastrar, pelotas de diferentes grosores.
De 9 a 12 meses
Muñecos con movimiento, libros de cartón con dibujos grandes, cubos para apilar, cuentos de plástico o tela, juegos que imiten sonidos de animales, juguetes con llaves y cerraduras.
De 12 a 18 meses
Arrastres, juguetes para martillear, instrumentos musicales, bloques grandes para construir, conos con aros apilables, encastres sencillos, rompecabezas de una o dos partes, masa no tóxica.
De 0 a 2 años
Los juguetes más apropiados serán aquellos que favorezcan la coordinación motora, el dominio espacial y que ayuden a desarrollar los sentidos.
Deben incorporar distintas texturas, colores vivos, sonidos y luz.
Deben poder chuparse, morderse, aplastarse, arrastrarse, con piezas grandes que se puedan meter y sacar y que incorporen melodías.
Dos años
Los niños comienzan a imitar y tienen capacidad de representación simbólica. Imitan comportamientos y para ellos el juego es una forma de liberar tensiones.
Prefieren juegos que les ayuden a desarrollar situaciones imaginarias y a fomentar el simbolismo y la fabulación.
Se recomiendan coches, trenes, carretillas, camiones, herramientas, cubos, palas, rastrillos, moldes, muñecas, teléfonos, cunas, cochecillos, pinturas y arcilla.
De 3 a 6 años
Comienzan a relacionarse con otros niños y los implican en sus juegos.
Se recomiendan triciclos, patines, columpios, juegos domésticos, zoos, tiendas, granjas, garajes, herramientas, muñecas y construcciones. Comienzan a gustarles los juegos de mesa: puzzles, rompecabezas, etc.
De 6 a 9 años
A partir de los 6 años comienzan a competir con sus amigos.
Los juguetes necesitan incorporar algo de ejercicio físico que les ayude a liberar tensiones, siempre que se favorezca su habilidad, atención, capacidad creadora, destreza e imaginación.
Se recomiendan bicicletas, patines, construcciones, juegos de letras, yoyós, costuras, marionetas, juegos de mesa y rompecabezas.
De 9 a 12 años
Se recomiendan juegos de química, electricidad, microscopios, construcciones, mecanos a motor, cometas, coleccionismos de sellos, monedas, mariposas, minerales, etc.
Los mayores de 12 años
Se deben estimular las aficiones que hayan adquirido durante la niñez, pues comienza a construirse la identidad personal. Se puede fomentar su personalidad con libros, música, ropa y videojuegos.
De 2 a 16 años Elección de los juguetes
Vamos a diferenciar entre los niños menores de un año, a los que nosotros elegiremos los juguetes que sean más apropiados a su desarrollo, y los niños mayores que tienen ya conciencia y capacidad de elección de lo que más les gusta.
Videojuegos y ordenadores en la infancia
El ordenador personal (PC) es cada vez más importante en la sociedad en que vivimos. Es una forma de acceso a la cultura, por lo que puede ser bueno para facilitar a los niños el conocimiento acerca del mundo que les rodea. A los niños y adolescentes les suele gustar mucho el uso del ordenador tanto en casa como en la escuela.
La obligación de los padres es facilitar a los niños su utilización, siempre evitando un uso indeseable.
El PC puede tener múltiples utilidades: puede ser un juego, una herramienta que le ayude a realizar sus deberes del colegio o un compañero de juego.
En la edad escolar los niños tienen la capacidad y conocimiento necesario para dominar programas de ordenador de cierta complejidad, tanto instrumentales como los de juego.
Los juegos a esta edad son muy atractivos y a ellos se dirigen casi todos los videojuegos del mercado.
Los padres son los que deben seleccionar el tipo de programas que el niño debe utilizar, así como el tiempo que dedica a ellos. Este control desde el principio es básico y fundamental para evitar conductas adictivas al ordenador y a los videojuegos. Además, no es recomendable que los niños tengan la televisión en la habitación y la limitación debe ser tanto horaria como de contenidos.
Respecto a este punto es importante controlar y seleccionar el contenido de los juegos que utilizan nuestros hijos. Se ha comprobado que muchos de estos juegos contienen representaciones de violencia (combates, guerra, muerte) que causan o fomentan comportamientos agresivos o violentos en los niños y adolescentes que los utilizan.
Es importante que los padres ayuden a sus hijos a entender el juego de acuerdo con los valores sociales que ellos desean inculcarles. De esta forma los niños aprenderán a diferenciar lo real de lo irreal.
http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010060645446/pediatria/infancia/el-juego-en-la-infancia/








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